Es un sistema completo de atención médica. Su filosofía es tratar a todo el individuo, no sólo los síntomas. Enfatiza las interrelaciones de la estructura y la función, y la habilidad inherente que posee el cuerpo de curarse a sí mismo. De esta manera, la osteopatía se basa en buscar el porqué de un problema y no sólo tratar lo que molesta o duele.
El osteópata hace el trabajo a través de las manos, combinando diversas técnicas, teniendo como objetivo principal personalizar e individualizar el tratamiento para aplicarlo al paciente de la mejor forma posible considerando el estado psicológico y emocional de éste. A través de conocimientos adquiridos en anatomía y fisiología intenta ‘ayudar’ a la capacidad que dispone el cuerpo para mejorar por sí mismo.
El organismo que regula la osteopatía en el Reino Unido es el General Osteopathic Council (GOsC). Fue fundado el 9 Mayo de 1998. El título “Osteópata” está protegido desde el 9 de Mayo del 2000. Todos los osteópatas en el Reino Unido tienen que estar registrado con GOsC. Solo los profesionales que han demostrado ser competentes y seguros, son los que se le permite registrarse con GOsC. Todos los osteópatas están obligados a estar asegurados y seguir un comportamiento muy profesional.
En la primera consulta, se hace una historia completa del paciente (hacer un riguroso examen previo de todos sus antecedentes quirúrgicos, clínicos y traumáticos, además de considerar el aspecto psicosocial en el que el paciente se desenvuelve). Saber los antecedentes quirúrgicos, clínicos y traumáticos es de suma importancia, ya que necesito asegurarme que la dolencia que el paciente presenta en mi consulta es de naturaleza musculo esqueletal y no proveniente de algún órgano, lo cual necesitaría remitir al paciente a su médico de cabecera inmediatamente. Una vez segura de que la dolencia es de naturaleza musculo esqueletal, es cuando realizaré la exploración física con el objetivo de encontrar zonas de restricción o falta de movilidad en el cuerpo del paciente. Mediante esta exploración, el osteópata trata de hacer una valoración y de mejorar la sintomatología del individuo trabajando en las zonas menos móviles.
En la primera consulta es posible que necesite que el paciente se desvista, quedando en ropa interior. De esta manera puedo ver la columna vertebral completa. Es importante poder tener la mayor información posible para que el diagnóstico sea lo más preciso posible. Si esta situación le puede crear incomodidad, es recomendable traer pantalones cortos o ropa de deporte.
Depende de lo complejo y la naturaleza del problema. Como regla general, molestias recientes (agudas) pueden ser resueltas bastante rápido: de 1 a 3 tratamientos. Molestias de meses o años de duración (problemas crónicos) toman más tiempo. Esto lo hablaremos en la primera consulta. De lo que puedes estar seguro, es que no te hare más tratamientos de los necesarios.